Platos típicos de Barcelona

Barcelona es una ciudad moderna y abierta, llena de contrastes. Recibe a millones de visitantes cada año y es uno de los lugares mejor valorados por los jóvenes de toda Europa. Es evidente que tiene unos lugares de interés para visitar privilegiados, como la Sagrada Familia, el Parque Güell o el Barrio Gótico. Además, si eres amante del deporte tienes la oportunidad de ver a uno de los mejores equipos de fútbol del mundo, el FC Barcelona. Pero además de todo esto, la ciudad condal posee un tesoro en forma de cultura culinaria.

Puedes empezar la mañana con una de las tapas más típicas del lugar, el Pan amb tomaquet, lo que podemos traducir como pan con tomate. Se trata de una preparación muy simple, pero no por ello menos deliciosa. Necesitamos una rebanada de pan y frotamos trozos de tomates contra ella. Finalmente añadimos aceite y sal y ya tenemos un auténtico manjar. Lo encontrarás en cualquier sitio de desayunos o tapas.

La escudella es una sopa hecha de una gran cantidad de ingredientes, como diferentes tipos de verduras, carne de distintas especias, pasta, patatas o huevo, entre otros. El resultado es un exquisito plato. Tal es así, que según una encuesta realizada los catalanes la votaron mayoritariamente como su plato favorito.

Otro plato que también te puedes encontrar en forma de tapa es la escalivada. Se trata de una combinación de verduras asadas, siendo las berenjenas y los pimientos algunas de las imprescindibles. También se puede tomar como plato único o como acompañamiento a algunas carnes o pescados.

La coca catalana es una masa, parecida a la de la pizza. De hecho, no en vano ambas provienen del mismo origen. Se puede realizar con ingredientes dulces o salados. Un ejemplo de las primeras es la famosa coca de San Juan, que se suele tomar el día de la festividad de este santo y de la que hay múltiples versiones.

Otro de esos platos típicos que aparecen en toda guía son lo calçots. Son cebollas alargadas asadas a las que, por cierto, hay que quitar la primera capa quedamada. Debajo encontrarás un auténtico manjar, que se suele mojar en salsa romesco, que está compuesta principalmente por tomate, frutis secos, pimientos y otros ingredientes. Hemos dicho mojar, pero lo ideal es sumergirlo en la salsa, se nos hace la boca agua solo de pensarlo…

¿Cómo podíamos olvidar a la butifarra? Es una de las comidas más conocidas fuera de Cataluña. Es un embutido hecho con carne de cerdo y especies varias y que se puede cocinar de distintas formas, habiendo todo tipo de recetas para horno y plancha.

Para cerrar nos guardamos lo más dulce, el postre más delicioso de toda la región. Nos estamos refiriendo, como no, a ese manjar llamado crema catalana. Se suele servir en cazuelas de barro y se quema. Aunque en ocasiones se usa para otros propósitos, como para rellenar la coca, por ejemplo, nosotros la preferimos en su máxima expresión. Si estás por la ciudad, no te olvides de pedir este plato para cerrar el menú… no te arrepentirás.

Supongo que se te habrá hecho la boca agua… normal, nosotros también hemos acabados hambrientos después de esta recopilación de delicias. Así que no esperes más, sal a la calle cuanto antes y… ¡a disfrutar!